Es
un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas
a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que
comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.
Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes
que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando
ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje
escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de
una mejor convivencia y de actitudes solidarias.
Un
mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos!
Tras muchos debates,
encuentros, y reflexiones, la respuesta fue apostar por crear una comunidad de
aprendizaje sostenible, flexible, innovadora, que optimice los recursos propios
y externos, que impulse y dinamice la vida del barrio que nos rodea, que
consiga humanizar y traer progreso a esta realidad con la que nos relacionamos,
abriéndonos al exterior y persiguiendo nuestro sueño: mucho que compartir,
mucho que incluir.
Una vez tomada conciencia
de nuestras debilidades y de la realidad de la que partimos, el claustro de
profesores del IES Vicente Espinel ha determinado los siguientes ámbitos prioritarios
en los que queremos trabajar para que se haga realidad nuestro sueño de
convertir nuestra comunidad de aprendizaje en un lugar de integración,
partiendo de la base de todo lo aportado por nuestro patrimonio cultural y por
la potencialidad de tanta diversidad de nuestra población. Como dice el
pedagogo Max van Manen: “Las propias experiencias pueden ser posibles
experiencias de otros y también las experiencias de los demás pueden ser
posibles experiencias propias”.
Dichos ámbitos serán:
1) La identidad y la
autogestión en los alumnos.
2) Las relaciones de
convivencia, fomentando el sentido de comunidad.
3) Implicación de las
familias y otras entidades del entorno con el proceso educativo.
4) Adaptación del currículum
a las necesidades reales de los alumnos de nuestra sociedad: creación de
ciudadanos críticos, responsables y solidarios
La esencia del proyecto
es garantizar el derecho de todos a aprender y a aprender mucho.
La igualdad de
oportunidades supone hoy en día conseguir la igualdad de resultados.
Las Comunidades de
Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman
el contexto del aprendizaje y obtienen los siguientes resultados:
•Mejora del desempeño
académico de todos los alumnos. Mejora de los resultados escolares de los
alumnos en todas las asignaturas. Un alto nivel de aprendizaje es fundamental
para enfrentar los constantes retos de la sociedad del siglo 21.
•Disminución radical en
los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.
•Mejora del clima y de
la convivencia; aumento de las actitudes solidarias.
•Aumento del sentido y
de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad
•Aumento de la
participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades,
fundaciones, entidades y organismos públicos.
•Mejora de las
condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de
vivienda digna.
Las consecuciones
graduales de cada uno de estos objetivos contribuirán a alcanzar las metas y
fines que nos hemos propuesto:
1. Mejora del rendimiento
académico del alumnado.
2. Mejora de la
convivencia.
3. Incremento de la participación de la
comunidad educativa.
4. Mejora de la percepción social del centro.
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