Grupos interactivos es la
forma de organización del aula que hasta el momento ha conseguido generar los
mejores resultados. Consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula
en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, de la forma más heterogénea posible en
lo que respecta a género, idioma, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen
cultural.
A cada uno de los grupos
se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno,
que, voluntariamente, entra al aula para favorecer las interacciones.
El profesor prepara
tantas actividades como grupos hay (normalmente 4). Los grupos cambian de
actividad cada 15 o 20 minutos. Los alumnos resuelven las actividades
interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario. Es responsabilidad
de los adultos asegurar que todos los integrantes del grupo participen y
contribuyan solidariamente con la resolución de la tarea. La formación de
grupos interactivos hace que se diversifiquen y se multipliquen las
interacciones y que todo el tiempo de trabajo sea efectivo. Es, por lo tanto,
una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las
relaciones interpersonales y la convivencia.
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