Buenas prácticas


El 30 de enero se celebra el día de la Paz coincidiendo con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que fue asesinado por defender y promover la no violencia y la resistencia pacífica a las injusticias. Nuestra responsabilidad de educar en los valores de tolerancia, solidaridad, no violencia y respeto a los Derechos Humanos entre otros, van en consonancia con la defensa de la paz y la celebración de este día; favoreciendo el entendimiento y la convivencia en la multiculturalidad de nuestra sociedad. El desarrollo de estos valores permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. A partir de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en 1948, los conflictos mundiales han causado cerca de 52 millones de personas refugiadas, un dato que supera el registrado en la II Guerra Mundial. Desde nuestro centro hemos querido programar actividades que hagan a nuestro alumnado reflexionar sobre todo ello. 
Las actividades programadas han sido: 
  • Charla taller de la Cruz Roja sobre los refugiados. Dirigidas al alumnado 3º y 4º de ESO.
  • Proyección del documental “Hiroshima: El mensaje atómico”, sobre la bomba atómica de Hiroshima. Dirigido al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. 
  • Lecturas de textos sobre la paz. 
  • Charla “Experiencias vividas”. D.ª Ximena Salinas Tomasini, D.ª Josangel Elena Silva Rodríguez y D.ª Eglee Aykil Perdomo Parra, madres de alumnos de nuestros centro, nos cuentan su experiencia al haber tenido que abandonar su país y venir a España. Dirigido a todo el alumnado de la ESO. 
  • En el recreo: Photocall, abrazos gratis, reparto de pines de goma eva conmemorativos…. 
  • Homenaje a los cantautores, ellos armados únicamente con sus canciones han luchado siempre por la Paz y los Derechos Humanos. Los alumnos Luis Emilio Bidau y Brayan Reina Pastor interpretan la canción “Para eso canto” del cantautor Malagueño “El Kanka”
Taller de Cruz Roja

Proyección del documental “Hiroshima: El mensaje atómico”


Lecturas de textos sobre la Paz
Charla  “Experiencias vividas”

Homenaje a los cantautores


PRIMERA FERIA INTERCULTURAL GAONA
18 DE DICIEMBRE 2019


La Primera Feria Intercultural Gaona surge en el curso 2019/2020 como una necesidad de reconocer y reivindicar de un modo transversal, participativo, integrador, pedagógico y lúdico la pluralidad de nuestro centro. En la actualidad, un pilar importante de nuestro centro es la convivencia pacífica de alumnos de muy distintos orígenes étnicos, geográficos y culturales. La sustanciosa representación de distintas nacionalidades que se reúnen entre las paredes de nuestro centro constituye una riqueza para el aprendizaje personal, cultural y vital de los alumnos: no aprovechar esta diversidad cultural para la formación de nuestros chicos no tendría ningún sentido.

Recapacitando sobre el decálogo “Cómo ser un alumno Gaona”, concretamente el punto del respeto a la diversidad, decidimos desde el Departamento de Convivencia explorar y conocer las distintas culturas que se dan cita en el Gaona, mediante la creación de una Feria Intercultural.
Nuestra alumna Rurika luciendo el tradicional kimono japonés aparece con dos compañeras suyas que la ayudaron a realizar una danza japonesa típica
Para ello los profesores de las distintas materias y tutores, ayudados en mucho casos, por nuestras voluntarias de la Universidad de 2º de Pedagogía han trabajado en clase sobre las diferentes culturas : bailes, tradiciones, literatura, científicos famosos, inventos, …..utilizando metodologías de APS.

En medio de un ambiente lúdico y distendido, llevamos a cabo una serie de actividades en las que nuestros alumnos participaron muy gustosamente para mostrarnos sus orígenes, cultura y tradiciones. Con ellas, exploramos de un modo eminentemente práctico, fraternal, comunitario y festivo la gran riqueza humana y cultural que nuestro centro alberga. Nuestros alumnos son nuestro mayor tesoro y el ambiente de trabajo y cooperación fraternal que trajo consigo esta feria, este darse a conocer, este respeto, este sentirse parte de nuestro universo Gaona, reivindicando lo que nos une y también lo que nos hace diferentes, ha sido una apuesta exitosa en lo humano y en lo cultural.


Estas fotos nos muestran algunas estaciones de la gymkana de juegos internacionales
El patio de columnas se decoró con multitud de banderas pintadas por los alumnos, realizamos una gymkana de juegos internacionales y una muestra de danzas del mundo, contando con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga Ángel Pericet.
Fotografías de los murales expuestos en el patio de columnas.

En estas fotos podemos observar cómo nuestros alumnos realizaron una exhibición de bailes internacionales. Nuestra alumna Moravia interpreta una danza venezolana.
Después de esta primera parte de la jornada, se dio paso a los talleres de caligrafía japonesa, árabe, rusa y coreana, al taller de dibujos de henna y al de videojuegos, para posteriormente disfrutar en la cripta del vídeo “Welcome to Gaona”, donde varios estudiantes extranjeros relataron su experiencia en el centro y en Málaga.
Fotografías del taller de escritura japonesa y escritura árabe.
Fotografías del taller de escritura rusa y coreana
Fotografías del taller de Henna.
Fotografía kahoots multicultural en la Cripta del centro.
Para culminar la jornada y marcharnos con un buen sabor de boca, disfrutamos de una degustación gastronómica internacional.
Fotografías de la muestra gastronómica

Una experiencia llena de emociones, de fraternidad y promotora, sin duda, de ediciones futuras.
 
Queríamos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho que esta primera Feria Intercultural del IES Gaona haya sido posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario